Cosas de La Plata

Definitivamente la ciudad de La Plata es la ciudad exacta para un numerólogo, matemático, tarotista, o cualquier persona a la que le interesen en alguna medida los secretos de los números.
Cosas para destacar:

Las calles se denominan por numeros

Las calles poseen como en toda ciudad un nombre. Pero ese nombre nadie lo sabe o nadie lo recuerda. Incluso dichos nombres son de próceres a los que nadie conoce, no San Martín, sino por ejemplo Juan Miranda del Solar (?).

Dimensiones

Las calles desde la 1 a la 31 son paralelas y desde la 32 hasta la 72 son perpendiculares a estas. El problema comenzó a ocurrir cuando empezó la expansión de la ciudad. Qué hicieron?
  • A las calles que se expandieron hacia el lado de afuera de la calle 1, les dieron la numeración 115 en adelante. O sea que si uno camina desde calle 7 hacia calle 1, se irá cruzando con Calles 6, 5, 4, 3, 2, 1, 115, 116, 117, etc.
  • A las calles que se expandieron hacia el lado de afuera de la calle 31, les dieron la numeración 132 en adelante. O sea que si uno camina desde calle 26 hacia calle 31, se irá cruzando con Calles 27, 28, 29, 30, 31, 132, 133, etc.
  • A las calles que se expandieron hacia el lado de afuera de la calle 32, les dieron la numeración 531 para atrás. O sea que si uno camina desde calle 36 hacia calle 32, se irá cruzando con Calles 35, 34, 33, 32, 531, 530, 529, etc.
  • A partir de la calle 72 no tuvieron problemas porque les sobraban algunos números, así que continuaron con 73, 74, 75, etc. y así hasta que llegaron al número 114, que ya lo habían usado, así que comenzaron por el 600 y solucionaron momentaneamente el problema.
  • Existen varios lugares donde se armaron pequeñas calles entre dos ya existentes (por ejemplo en un tramo entre las calles 2 y 3), como no tenían números para poner los llamaron con la palabra bis, o sea, 2bis, o 77bis, etc.
Plazas, Avenidas y Diagonales
  • La ciudad está diseñada para que cada 6 (número repetidamente diabólico) cuadras exista una avenida y en los cruces de avenidas colocaron una plaza.
  • También hay unas cuantas diagonales (pares paralelas, impares perpendiculares) que van cruzando la ciudad, confunden al turista y benefician al transeunte.
  • La Avenida 52 que debería ser la que cruza la ciudad justo en la mitad, y por lo tanto geograficamente la más importante, no existe.
Numeraciones:
  • En la mayoría de las ciuades encontramos que las casas dentro de una misma cuadra van numeradas desde el 1 al 100. En La Plata las numeraron del 1 al 50. Hasta ahí todo bien, pero qué pasa si la cuadra tiene más de 50 casas? fácil, la foto de abajo les aclarará la duda.
En fin, quedan bastantes rarezas numéricas, esotéricas, masonas y arquitectónicas para contar que algún día si estoy aburrido las publico. Como yapa les dejo la foto prometida y otra que si uno viene embalado con el tema de las numeraciones puede llegar a pensar que ahí sí se fueron realmente a la mierda...

Otra de las rarezas (esto no tiene mucho que ver con los números): Las veredas de calles pares, tienen guarda Roja, y las veredas impares, guarda azul, que loco no?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Extrañarte es el eco del tiempo que me diste

Girondeando

La Caída