Lucía Pérez

Voy a intentar volcar mi parecer sobre el caso de Lucía. Creo que se ha hecho una bola enorme basada en las primeras (e irresponsables) palabras de una fiscal (que luego, por suerte fue desplazada) que dio sobradas muestras de no estar a la altura de las circunstancias.
La Fiscal inicial de causa (Dra. Sánchez) brindó una conferencia de prensa a medios locales y nacionales donde expuso sin ningún tipo de tapujo que la menor Lucía Pérez había fallecido producto de una agresión sexual inhumana (de la que participaron tres hombres) provocada por un empalamiento anal.
La perito inicial de la causa (Dra. Carrizo) desmintió esta información, indicando que ella jamás informó semejante cosa. Todas las pericias realizadas hasta el momento, indicaron la inexistencia del empalamiento y de violencia sexual. No hay rastros en el cuerpo de que haya sufrido algún tipo de violencia. Todas las pruebas apuntan a que sólo una persona estuvo con Lucía. Incluso el Fiscal de la causa declara esto.
Pero ya era tarde. En el colectivo de la gente, el pensamiento y la imagen de la muerte de Lucía producto de semejante atrocidad ya no se puede borrar. La sociedad exige una condena ejemplar.
La Fiscal inicial de la causa no sólo nunca estuvo en el lugar de los hechos, sino que nunca salió de su escritorio y una semana más tarde de tomar este caso y decir semejante barbaridad, se pidió vacaciones.
Hay cosas que están probadas:
1) Lucía no murió de dolor producto de una agresión sexual.
2) Lucía falleció por sobredosis de cocaína
3) El cuerpo no fue lavado para borrar huellas de un ataque
4) Sólo estaba con ella un joven (Farías) de 23 años
5) Farías era dealer y vendía cocaína y marihuana y la puerta de una escuela
6) Farías trabajaba en conjunto con otra persona (Offidani) vendiendo droga
7) Matías Farías y Lucía Pérez quedaron en encontrarse para intimar en la casa de Farías
8) Cuando Lucía Pérez se descompensa, Farías llama a Maciel para que venga y la lleven al hospital.
9) Lucía llega muerta al hospital pero Farías no lo sabe.
10) Farías se queda acompañando a Lucía e incluso ayuda a los médicos y a la policía para ubicar a una amiga de Lucía y al hermano.
11) Farías va con la policía a su casa a buscar las pertenencias de Lucía.
Estas son las pruebas (probadas) en la causa y aceptadas por el Fiscal.
Según esto y todo lo que indica la sentencia, coincido casi plenamente con lo que se falló.
Creo que se está haciendo una bola enorme de las palabras y declaraciones repudiables de una Fiscal que resultó ser un mamarracho y que plantó una hipótesis sin fundamentos. Veo que quienes comparten la información sobre escraches a los jueces y los acusados, siguen repitiendo palabras e hipótesis falsas.
Yo estoy a favor del movimiento feminista en su lucha por lograr la igualdad de derechos, todos los que me conocen lo saben. Veo con mucha tristeza cómo se está yendo hacia un lugar peligroso, que es el de la construcción de un "otro" al que hay que eliminar. Ese "otro" es el género masculino.
Por supuesto que si las cosas hubieran pasado como indican las falsas hipótesis, yo me encontraría parado en la otra vereda. 
Lo que me da cierto temor es cómo se sustenta un movimiento basándose en hechos falsos.
Maciel no tuvo nada que ver con la muerte de Lucía. Sólo ayudó a su amigo a llevarla al hospital.
Offidani no tuvo nada que ver con la muerte de Lucía. Él no se encontraba en el lugar de los hechos ni fue cómplice de un abuso.
Farías fue la única persona que estuvo con Lucía al momento de los hechos. Y por el momento no hay pruebas de que haya violado o agredido sexualmente a Lucía. De hecho, las pruebas apuntan a lo contrario, a que no hubo agresión física ni sexual.
El contexto, indicado por los jueces y por el que todas se ofenden señalando la mirada "machista", es un contexto por el cual yo mismo he pasado. Es un contexto por el cual la mayoría de ustedes han pasado. Si sos mujer, hay muchas probabilidades de que hayas tenido relaciones sexuales antes de los 18 y esas relaciones fueron con alguien mayor a los 18 años. Yo mismo, a mis 24 años he estado con mujeres de 18, donde hubo atracción mutua y con las que aún mantengo una amistad. Esta diferencia de edad me marca como un abusador? eso indica que tuvimos una relación no consentida? no seamos hipócritas.
Las pruebas y el contexto señalan que Lucía falleció por un ataque producto de una sobredosis de la droga que ella consumía.
Hay que condenar a Farías por facilitarle al droga? sí (y es lo que pasó).
Hay que condenar a Offidani por ser socio de Farías en la tarea de venta de droga? sí (y es lo que pasó)
Hay que condenar a Maciel por haber ayudado a llevar a Lucía al hospital? No. De hecho el fiscal le levantó la acusación. Pero todos siguen compartiendo su cara.

Escribo estas líneas con mucho temor. Y eso no está bueno. Lo voy a hacer igual porque me parece que es necesaria una voz que plantee dudas en un movimiento que viene con tanta potencia. También porque estoy un poco loco y reivindico algunas luchas quijotescas.
Intenté volcar mi opinión en algunos lugares y me han saltado a la yugular, poco más tratándome de potencial violador.
Les pido que lean la sentencia, que investiguen y logren sacar de su cabeza las mentiras que se comparten y publican. 
Luego, con la verdad, con lo realmente existente, sentémonos a hablar y a debatir, que es lo mejor que nos puede pasar para encontrarnos.

Adjunto la sentencia dictada para que podamos discutir sobre hechos: Sentencia




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Extrañarte es el eco del tiempo que me diste

Girondeando

La Caída