Alternancia

Históricamente, los paladines de la República y la democracia te hablan de los beneficios de la alternancia. Te dan como ejemplo a EEUU y el resto de los países del primer mundo.
Te dicen, mirá allá: Gobiernan unos años los demócratas, otros años los republicanos y se van alternando.
Claro, en EEUU lo que se alterna es la forma de administrar un modelo económico elegido hace más de 200 años. Jamás un presidente o un partido podría osar modificar ese modelo económico. 
Se imaginan a un candidato diciendo: "Hay que eliminar la industria. Yo quiero que EEUU sea nuevamente el exportador más importante de algodón?"
El modelo industrial se definió con la guerra civil. El norte aplastó al sur y se impuso una línea económica de la que no se han corrido.
Sólo hace unos años comenzó un nuevo modelo, que intentó sostenerse en un modelo financiero especulador, en detrimento de la industria. Lo hicieron los demócratas. Y por eso hoy gobierna Trump. Porque fue el que se enfrentó a ese modelo y apostó nuevamente al industrialismo norteamericano.
Acá en la Argentina, no tuvimos una guerra civil donde claramente un sector aplastó al otro. Nuestro Norte, el federalismo, derrotó en Pavón a nuestro Sur, el unitarismo liberal. Pero en esa batalla, no se sabe bien por qué, nuestro Norte (Urquiza) se retiró por el camino de los derrotados mientras que el sorprendido Sur (Mitre) regresó inesperadamente por el camino de los triunfadores.
Y así es como plantamos todo. Un Sur que ganó una batalla que perdió y quiere imponer un modelo anti-industrial-liberal-cipayo, y un Norte que se fue derrotado pero que aún se resiste a esa imposición porteña.
Así transcurrimos. Esa es nuestra alternancia. Nuestra alternancia se llama "Revolución y Contrarrevolución". Esa alternancia no sirve.
Es momento de entender esto. Es momento de definir un único modelo económico. Luego sí, alternemos para ver cómo se administra. Pero hasta tanto no se haya aplastado la contrarrevolución, no hay que aflojar.
Una vez que nuestro Sur, nuestro Unitarismo, nuestro liberalismo europizante, nuestro colonialismo, nuestro cipayismo, haya sido derrotado, recién ahí, hablemos de alternancia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Extrañarte es el eco del tiempo que me diste

Girondeando

La Caída